SUSANA BACA - NEGRA PRESUNTUOSA

, , Sem Comentários

NEGRA PRESUNTUOSA

SUSANA BACA
COMPOSITOR: ANDRÉS SOTO
PAIS: PERU
ÁLBUM: SUSANA BACA
DISCOGRÁFICA: LUAKA BOP
GÉNERO: FOLK
AÑO: 1997
 
        Susana Esther Baca de la Colina (Lima, 24 de mayo de 1944) es una cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana; tres veces ganadora del «Latin Grammy». Figura clave en el folklore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. Considerada como la mejor cantante poética de la actualidad, su importancia ha servido de influencia para muchos cantantes del mundo. Ha sido también Ministra de Cultura del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA. En 2020, obtuvo su tercer Latin Grammy por su álbum “A Capella”, disco que fue grabado por ella durante el confinamiento en Perú a causa del la pandemia del COVID-19 y que recibió aclamación de la crítica latinoamericana
          Nació el 24 de mayo de 1944 en la ciudad de Lima, hija de Ernesto Baca Ramírez y de Carmen de la Colina Gonzáles. Susana desciende de una de las familias más ilustres de la música afroperuana: los De la Colina, provenientes de San Luis de Cañete siendo prima hermana de Ronaldo Campos y Caitro Soto. Es responsable, junto a su esposo y representante el sociólogo Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.
     Vivió su infancia en el distrito limeño de Chorrillos, lugar del que guarda los mejores recuerdos según ella misma indica en diversas entrevistas. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.
          Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura, para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
       Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en donde se graduó en 1968 y obtuvo el título profesional de Educadora. Esta misma institución le concedió el 20 de noviembre del 2009, el Doctorado Honoris Causa.
Algo de mi se ha perdido
Entre tu casa y mi casa
Será el calor que no abrasa
No es de gozo
No es de ira
Como tampoco es mentira
Que algo de ti se ha escondido
Entre tu calle y mi alma
Será tal vez la esperanza
De un cariño adormecido
Yo sabré reír
Yo sabré llorar
Yo sabré entregarte mi cariño
Negra
Negra que te quiero
Goza
Negra presuntuosa
Mira
Que me estoy muriendo
Dame
Vida de tu boca
Bota
Que me está pisando
Los talones de la libertad.

0 comentários:

Postar um comentário