TRIO LA ROSA - MARIA CRISTINA

, , Sem Comentários
jueves, 15 de agosto de 2013
A María Cristina la quieren gobernar y a Ñico Saquito no le siguen la corriente




Yo nací, y el estribillo de esta canción compuesta por Ñico Saquito estaba, y sigue estando, presente en cada pueblo, cada barrio y cada esquina de Cuba. De esta letrilla se ha escrito mucho y ha participado en lo mejor de la literatura cubana. Pero lo sorprendente es que también se le atribuye un origen español… incluso se cree que todo parte de unos versos de la época colonial cubana. Pero veamos este asunto poco a poco. Primero quiero hacer referencia a las palabras de Guillermo Cabrera Infante que, invitado a dictar una conferencia sobre su poética narrativa, nos habla de la canción en estos términos:
Cito un fragmento de “María Cristina”, la canción tal vez más conocida del Señor Saquito:


María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo, le sigo la corriente,
porque no quiero que diga la gente
que María Cristina me quiere gobernar.

[...] Observen que María Cristina, que es, por supuesto, una mujer, colocada en su eterna situación de dominada, quiere gobernar al narrador, marido o amante, y convertirse en dominatrix. Mientras el interpelado, a su vez, cede a las intentonas de dominio absoluto de su mujer, haciendo ver que cede a sus demandas (le sigue la corriente), porque el autor de la canción o su personaje cantante no quiere que la gente (es decir, sus amigos, otros hombres, el pueblo de Cuba) hable de que María Cristina lo quiere controlar –cosa que es evidente ya ha logrado ella. (Mis interpolaciones son debidas a las calificaciones.)
Esta canción inconsecuente y olvidable para muchos es para mí una obra maestra de humor sutil –y por supuesto, popular. Universal también porque el éxito cruzó los mares, viajó a otras tierras y volvió en las ondas cortas y largas de la radio. Ya rendí homenaje a “María Cristina” en Tres triste tigres y en un breve libro de ensayos titulado “O” –O por cero, pero también Oh por el asombro. La traigo aquí ahora no sólo como una forma de tributo oral, sino para que disfruten ustedes su humor bien pensado, bien realizado, y al mismo tiempo sepan, si no lo han adivinado ya, que éste es uno de mis ideales de escritura: quiero hacer música popular por otros medios.







MARIA CRISTINA
TRIO LA ROSA
COMPOSITOR: NINO SAQUITO (ORIGINAL)
GRAVADORA: PARART
ANO: 1950/60 IMAGINO

María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo, le sigo la corriente,
porque no quiero que diga la gente
que María Cristina me quiere gobernar.

María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo, le sigo la corriente,
porque no quiero que diga la gente
que María Cristina me quiere gobernar.


Letra de María Cristina (fragmento)

la gente, que Maria Cristina me quiere gobernar. (bis)
 Y vamos pa´ la playa,
Allá voy Y coge la maleta,
 Y la cojo Y tirate en la arena,
Y me tiro y subete en el puente,
 Y me subo Y quitate la ropa,
Me la quito Y tirate en el agua, no no no no,
Maria Cristina que no, que no, ¿ay por qué?
me quiere gobernar, ah no, me quiere gobernar,
mira me quiere gobernar oye, me quiere gobernar,
 no no, me quiere gobernar

Que vamos para el campo, alla voy
Que subete en la loma, y me subo
 Que baja de la loma, y me bajo
Que bajo para el rio, alla voy
Y quitatae la ropa, me la quito
 Y tirate en el rio no no no no,

Maria Cristina que no, que no, ¿ay por qué?
me quiere gobernar, ah no,
me quiere gobernar, mira me quiere gobernar
oye, me quiere gobernar, no no, me quiere gobernar ...

Que vamos pa la casa, alla voy
Que coge las maletas, y las cojo
Que sientate Manuel y me siento
Qu...


OUTRA VERSÃO: DE LA KINKY BEAT

Ay Maria Cristina devuelveme la cachimba mi amor
Ay Maria Cristina devuelveme la cachimba mi amor

Me la quitó, me la cambió,
por un zumito de melocotón
y ya lo ves, que puede hacer,
lo que el amor te puede llegar a ti hacer.

Me la quitó, me la cambió,
por un arrocito y un arroz
y ya lo ves, que puede hacer,
lo que el amor te puede llegar a ti hace



Nota: Esta música deve ter tido o mesmo efeito que La Cucaracha, no México, tornou-se muito popular e com sua melodia agradável, várias pessoas, escreveram vários versos diferentes e a usaram.

0 comentários:

Postar um comentário