ÁLVARO VIZCAINO ORTEGA /EL CALFA DE LA COPLA - LA NIÑA DE FUEGO

, , Sem Comentários

LA NIÑA DE FUEGO

ÁLVARO VIZCAINO ORTEGA”EL CALIFA DE LA COPLA”
COMPOSICIÓN: MANOLO CARACOL
PAIS: ESPAÑA
ÁLBUM: LA NIÑA DE FUEGO
DISCOGRÁFICA: EDICIONES SENADOR
GÉNERO:COPLA
AÑO: 2011
 
           Álvaro es un cantautor e imaginero nacido en Córdoba el 13 de junio de 1986, es el menor de tres hermanos y su afición por la música y el flamenco en particular le viene desde pequeño, influenciado por sus abuelos maternos, su abuela le aficionó a las saetas y su abuelo, gran aficionado al flamenco, le inculcó su afición a Álvaro, en honor a él al principio de su carrera tomó el apellido Ortega como su nombre artístico pero tras su paso por el programa “Se llama Copla” de canal sur donde se dio a conocer al gran público, y donde tenía que utilizar su nombre real, tomó Álvaro Vizcaíno como nombre artístico también.
          Con 10 años compuso su primera canción “Domingo de septiembre” dedicada a la Virgen del Socorro, siguió componiendo distintas canciones Marianas con gran influencia flamenca, y también dedicadas a su ciudad, con 14 años compuso la canción “Córdoba de mis amores” que muchos conocen como “Córdoba, tierra judía”.
        Con 10 años entró de la mano del maestro D. Ramón Medina Hidalgo, como voz blanca en el Orfeón de Cajasur, dirigido por el propio D. Ramón Medina, haciendo distintas actuaciones por todo el territorio nacional e incluso fuera de España.
          Con 14 años fundó el Coro del Socorro con varios amigos y compañeros de colegio.
         Con 18 años ya tenía su taller de imaginería, trabajo que compaginaba con su otra gran pasión: La Música.
       En 2010 decidió presentarse al programa “Se llama Copla” de Canal Sur, destacando desde la primera gala con su sello personal y con el apoyo del público, que le bautizamos como “El Califa de la Copla”, llegó a ser finalista del programa.
En el verano de 2011 participó en la gira "Se llama Copla 2011" junto a sus compañeros de programa.
           En septiembre de 2011 se desvinculó de "Se llama Copla" iniciando una nueva andadura en solitario.
      En noviembre de 2011 ofrececió su primer concierto en solitario en Córdoba en el Real Círculo de la Amistad.
       Ha grabado su primer disco con Ediciones Senador, que saldrá en Septiembre de 2012 y se llamará "Esa parte de mí".
            La copla, copla andaluza, canción española o canción folklórica es un género artístico de la música de España que conjuga música, letra e interpretación.
            Apareció en España a principios del siglo XX y se mantuvo vigente incluso durante la Guerra Civil española y la posguerra. A partir de 1950 tuvo una fuerte presencia en el cine musical español y el teatro español. A partir de la década de los años 70 comenzó un ligero declive con la popularización en España de otros estilos musicales. Sin embargo, su fuerte arraigo en la identidad cultural del país y el compromiso de muchos artistas han permitido que la copla siga vigente en el siglo XXI. Entre las canciones más representativas de este estilo se encuentran algunas como María de la O, ¡Ay pena, penita, penaǃ, Ojos verdes o Carmen de España.
            Este importante género del S.XX de la música de España surge en la década de los años veinte, con los antecedentes de la tradicional tonadilla y el cuplé. La primera copla propiamente dicha se considera El Relicario de los compositores Oliveros, Castellví y Maestro Padilla, interpretada por Raquel Meller.
         Los libretos de este género ahondan en las pasiones humanas, generalmente con carácter narrativo. Las letras de la copla clásica despliegan historias de sentimientos desbordados, amor, el desengaño, los celos, la tristeza o la alegría en los que los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar. En muchos casos se evocan personajes sombríos e imágenes violentas, en otros resignado sufrimiento y honda tristeza. La estructura de las estrofas tiende el ritmo A-B-C-B. Hay letras brillantes en la historia de la copla, siendo las más habituales las historias hiperbólicas, que se desarrollan en pocas estrofas hasta su desenlace final.

La luna te besa
tus lagrimas puras
como una promesa
de buena ventura.
 
La niña del fuego
te llama la gente
y te estan dejando
que mueras de sed.
 
Ay Niña de fuego (x2)
 
Dentro de mi alma
yo tengo una fuente
pa' que tu culpita
se incline a beber.
 
Ay Niña de fuego (x2)
 
Mujer que llora y padece
te ofrezco la salvacion. (x2)
 
Tu cariño ciego
soy un hombre bueno
que se compadece.
 
Ay,Ay,Ay Ay Mi niña de fuego…

0 comentários:

Postar um comentário