MALAGUEÑA SALEROSA
TRIO LOS PANCHOS
COMPOSITOR:
ELPÍDIO RAMÍREZ
PAIS: MÉXICO
Y PUERTO RICO
ALBUM: LOS
PANCHOS COM MARIACHI
DISCOGRÁFICA: CBS RECORDS
GÉNERO: BOLERO
AÑO: 1968
Los
Panchos(conocidos también como Trío Los Panchos) es un trío musical romántico mexicano
y puertorriqueño de fama internacional formado en la década de 1940. Los boleros fueron su principal género
musical. El Trío Los Panchos ha vendido 500 millones de discos desde su
fundación.
El Trío
Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo
Bojalil Gil, más conocido como El Güero Gil, y José de Jesús Navarro Moreno,
más conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés
Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e
innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo
más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto. Se iniciaron
en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic
Theatre de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, lo
que pronto los llevó a grabar su primer disco, para el sello Coda, titulado Mexicantos,
con siete temas de música mexicana y el bolero «Hasta mañana», el mismo que les
abrió las puertas hacia este género musical con el cual se los identifica en
todo el mundo.
Los
Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente em
América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del sigloXX seguían
siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos.
Vendieron millones de copias de SUS discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos
años de su fundación.
Las
compañías discográficas SEECO y CBS Columbia(hoy parte del consorcio Sony BMG)
les dieron a firmar contratos con los que forjaron su trayectoria. En la década
de 1940 ya habían colaborado en América con La CBS Orquesta Viva América (Alfredo
Antonini - Director de orquesta) con el acordeonista John Serry Sr. en un álbum
discográfico para Pilotone Records (Catálgo # 45 5067, # 45 5069).
En
1951, cuando Hernando Avilés abandonó el grupo, inmediatamente Gil y Navarro
convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y
cantante boliviano Raúl Shaw Boutier, posteriormente conocido como Raúl Shaw
Moreno, quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos nueve
meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés,
no terminó de gustar al público.
Tras esa crisis, Los Panchos continuaron con su carrera
marcada por sus siete primeras voces, e intervinieron también aproximadamente
en ciencuenta películas a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de primera voz fue ocupado por artistas
como los puertorriqueños Julio Rodríguez Reyes y Johnny Albino; los mexicanos Enrique
Cáceres Méndez y Rafael Basurto Lara.
En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío, entonces
conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino, el acompañar por
primera vez a una voz femenina. Se trataba de la
vocalista estadounidense de ascendencia judeoespañola Eydie Gormé, quien tenía
varios años de trayectoria discográfica en los Estados Unidos y que recién
empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gormé y Los
Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In
Spanish (titulado Amor, en español). El éxito de este intento hizo que La CBS los
reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad.
Hacia
1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda
de La tecnología de audio, fueron convocados a un estudio de grabación para
acoplar sus voces y guitarras y los sonidos de mariachis a la voz de Javier
Solís en un álbum denominado Dos ídolos cantando juntos, el cual se convirtió
en la primera reconstrucción técnica post mórtem de la música de Solís y que no
fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería a uno
dedicado a La música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos volvieron a colaborar con
vocalistas femeninas como acompañantes. Es el
caso de los LP grabados junto a La italiana Gigliola Cinquetti y las cantantes
argentinas Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quienes se cerró esta
etapa.
Em los
años noventa grabaron en España, con Sony Music, los discos Los Panchos Hoy y Los
Panchos a su manera, que recibieron discos de oro y de platino. Fueron los
últimos discos que grabó el fundador Chucho Navarro, y con la colaboración de Chucho
Navarro Jr.
Después
de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos ha dejado un legado de
aproximadamente 1122 canciones, sin contar grabaciones o transmisiones
radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes
idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano
y de haber incursionado en diversos géneros musicales, como el tango, el country,
el vals peruano, el pasillo, el son, la rumba, el mambo, la guaracha, el chachachá,
el joropo, el merengue, la clave, la guarania, la galopa, el blues, la cueca y
el pasaje venezolano.
Qué bonitos ojos tienes
Debajo de esas dos cejas
Debajo de esas dos cejas
Qué bonitos ojos tienes
Ellos me quieren mirar
Pero si tú no los dejas
Pero si tú no los dejas
Ni siquiera parpadear
Malagueña salerosa
Besar tus labios quisiera
Besar tus labios quisiera
Malagueña salerosa
Y decirte niña hermosa
Que eres linda y hechicera
Que eres linda y hechicera
Como el candor de una rosa
Si por pobre me desprecias
Yo te concedo razón
Yo te concedo razón
Si por pobre me desprecias
Yo no te ofrezco riquezas
Te ofrezco mi corazón
Te ofrezco mi corazón
A cambio de mi pobreza
Malagueña salerosa
Besar tus labios quisiera
Besar tus labios quisiera
Malagueña salerosa
Y decirte niña hermosa
Que eres linda y hechicera
Que eres linda y hechicera
Como el candor de una rosa
Y
decirte niña hermosa.
0 comentários:
Postar um comentário